RESEÑA: POR UNA ROSA

¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?

¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?

¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Tres autores, tres cuentos, un clásico.

Opinión Personal

Primero he de decir que es un libro dividido en tres relatos, uno por cada autor y cada uno logra captar la esencia de lo que a cada uno de ellos les gusta escribir.

Acabo de terminar de leerlo, me llegó está mañana y quiero hablaros de él mientras sigue fresco en mi memoria; escuchar que el libro iba de re-interpretar la historia de la Bella y la Bestia enseguida captó mi atención, pues me gusta mucho ésta historia (¿Quien mas cree que Bella se quedo con la Bestia por su enorme Biblioteca? Okya bromas) entonces, las historias están distribuidas así:

Laura Gallego: El Zorro y la Bestia

Benito Taibo: Anabella y la Bestia

Javier Ruescas: Al Cruzar el Jardín

La historia de Laura Gallego cuenta como la Bestia llegó al punto de serlo, vemos plasmada en ella esa frase de la sinopsis que dice: "¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas? porque sí señoras y señores, en ésta re-interpretación nos adentramos un poco al mundo de las hadas y seres llamados "Los Ancestrales" criaturas animales que pueden tomar forma humana y tienen ciertos poderes.  De las historias de Laura Gallego solo me he leído "Memorias de Idhum" así que no sabía que esperarme; me sorprendió gratamente porque no le quita al cuento la magia que lo envuelve y te pone a replantearte las cosas que pides y hasta donde estas dispuesto a llegar para ello, además de si eres lo suficientemente responsable para aceptar que lo que sucede en tú vida es a causa de tus propias decisiones; pues vemos aquí no sólo la perspectiva de la Bestia de como sucedió, sino que nos muestran de manera imparcial que sucedió, como sucedió y por qué.

Pequeño Extracto, El Zorro y la Bestia. Página 56

-¿Ves?, ese es el problema. Si hubieses cambiado de verdad, serias capaz de ver más allá de las apariencias. Te muestras como un horrible monstruo, es cierto; pero por dentro sigues siendo un príncipe egolatría y orgulloso. Yo, por el contrario, nunca más seré un hada madrina, aunque lo parezca."

Por otro lado, la frase de sinopsis de Benito Taibo es la de "¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?" tuve problemas con éste relato y no porque no sea bueno, porque lo es, pero fue como: "Ve, pero ¿tu que me estas narrando allí? ¿No es una re-interpretación del clásico?" Aquí el nos cuenta la historia de Anabella, una chica de Honduras que ésta en su travesía como inmigrante para llegar a Estados Unidos de manera ilegal, pero que se da cuenta de que aquello no es lo que realmente quiere y que eso que anhela de verdad puede tenerlo, porque no todo era como ella pensaba respecto a su amor del colegio.  Algunos dicen que no da el mensaje de la Bella y la Bestia, sin embargo si lo da, sólo que no es el tema central como debió serlo, sino que el tema central es en cambio el sufrimiento de los inmigrantes, sólo en la pagina final es que encuentras plasmado el mensaje de la Bella y la Bestia.

Pequeño Extracto, Anabella y la Bestia. Página 117

"Con los cinco mil dolares podrían comprar una parcela grande, y ovejas, y macetas para las ventanas de la casita. Y tendrían hijos que nadarían en el río o en la laguna y que aprenderían poemas de Darío. Y verían que alto y fuerte y guapo era su padre. Porque había que mirar hacia dentro, hacia su alma, hacia su corazón. Y tendrían por fuerza que sentirse orgullosos."

Al llegar a Javier Ruescas tenemos "¿Y si la Bella escondiese más secretos que la Bestia?" su narración es una especie de futuro distópico, me encantó, aunque debo decir que haciendo paralelismos con el cuento real unas veces intercambie los papeles de la Bella y de la Bestia, pero el mensaje es inconfundible; y toca igualmente temas respecto al cuidado de la naturaleza y el hecho de lo que podría acarrear estos últimos descubrimientos de lo que es la "inteligencia artificial" y querer crear maquinas humanizadas. En ella nos habla de Alainn, un joven cuyo padre ha muerto y le ha enseñado una serie de reglas: Que no te vean. Que no sepan que estás allí, que existes. Y si lo descubren, no dejes que lo cuenten. Todo cambia cuando ve a Fiara. Lo dejaré hasta allí porque el resto debéis descubrirlo por vosotros mismos.

Pequeño Extracto, Al cruzar el Jardín. Página 186

"-No pienso irme sin ti, Fiara. Te quiero.
Adviertes que las dos últimas palabras le atraviesan el alma, si es que tiene.